Ancona,
un nombre y la historia
Mi tranquila ciudad natal, Ancona, se ubica en el centro-este de Italia, en la costa del mar Adriático central. Es la capital de la región de las Marcas (Marche en italiano). Casi increíblemente, esta ciudad poco conocida tiene más de 2400 años de historia.
¿Sabéis que desde el puerto de Ancona podéis partir para Grecia, Albania y Croacia? Pero, si habéis llegado hasta aquí, mi linda Ancona se merece sin duda vuestra visita. Además, desde el puerto es posible ver uno de los atardeceres mejores… ¡del mundo! Mi ciudad es también conocida por ser una de las pocas localidades donde el sol se levanta y se pone en el mar y, por eso, solemos llamarla la città dei due soli (“la ciudad de los dos soles”).
Ancona, desde la Edad de Hierro, fue parte de la civilización picena, pero se convirtió en ciudad en 387 a.C. cuando un grupo de griegos de estirpe dórica, procedentes de Siracusa, fundaron una colonia que llamaron Αγκων (Ankón, “codo”), debido a la forma de la bahía. Desde ese momento, tomó el apelativo de “ciudad dórica”. El epíteto «Ancon dorica»caracteriza mi ciudad desde hace siglos y, de hecho, el adjetivo ‘dórico’ es aún utilizado como sinónimo de ‘anconitano’. La confirmación de la fuerte relación entre Ancona y el adjetivo ‘dórico’ se encuentra en su escudo de armas, donde aparece el lema Ancon dorica civitas fidei (“Ancona dórica ciudad de la fe”) que celebra la antigüedad de la ciudad y sus raíces.
La geografía de esta graciosa ciudad es muy peculiar. Además de su puerto natural, la capital de las Marcas se encuentra en las laderas septentrionales del Monte Conero, cuyo nombre también –no sorprendentemente– es de origen griego. De hecho, procede de κόμαρος (kòmaros), o sea, ‘madroño’, un arbusto muy abundante en este lugar. Si alguna vez te encontraras paseando alrededor de la naturaleza del Monte Conero, no sería raro divisar algunos ejemplares de madroño con sus flores blancas y sus frutos rojos.
¿Os apetece ir a bañaros en esta bonita playa? Si la respuesta es afirmativa, ¡recordad que tenéis que partir desde el monte para llegar al nivel del mar! Mucha suerte por la fatiga que os espera. Estoy segura de que valdrá la pena. Entonces, ¡en marcha!
Este monte es el símbolo de casa para mucha gente; para nosotros, de Ancona, pero también para los de las ciudades de Numana o Sirolo. Se trata de pueblos preciosos que esconden playas aún más hermosas. Cuando vengáis a visitar Ancona, os aconsejo dar un paseo por estas localidades tanto arquitectónicas como naturales. Así que podréis ver, y por qué no, probar los célebres madroños del Conero.
Por mucho tiempo Ancona ha sido una importante y próspera colonia griega cuya fuerte impronta cultural favoreció su resistencia durante siglos al proceso de romanización. Uno de los ejemplos de su identidad griega está representada por su templo de Afrodita, existente desde el siglo III a.C. y trasformado en un lugar de culto a Venus durante la época romana.
Ancona era una de las ciudades mediterráneas más conocidas en la Antigüedad por el culto a Venus, como Catulo nos enseña en este poema:
… Nunc, o caeruleo creata ponto,
quae sanctum Idalium Vriosque apertos,
quaeque Ancona Cnidumque harundinosam
colis quæque Amathunta quæque Golgos,
Quaeque Durrachium Hadriæ tabernam,
acceptum face reditumque uotum,
si non illepidum neque inuenustum est…
Catullus, carmen XXXVI, 11-17
Ahora, oh diosa del azul ponto creada,
que honras el santo Idalio y los expuestos Urios,
y Ancona y Gnido, fértil en cañas,
y Amatunte y Golgos,
y Dirraquio, la taberna del Adriático,
acepta y haz que se cumpla el voto,
si no te parece falto de gracia y de encanto…
Catulo, poema 36, 11-14
En estos versos, se hace enumeración de los santuarios más importantes del culto a Venus como los de Idalio, Amatunte y Golgos en Chipre; Urio y, claramente, Ancona en Italia; Cnido en Asia Menor y Dirraquio, en Iliria. La actual Catedral de Ancona (Duomo di Ancona), dedicada a San Ciríaco, fue edificada sobre este templo y la precedente basílica de San Lorenzo.
Después de la aventura griega, Ancona fue convertida en un municipium romano y en un importante puerto de comunicación entre la capital y el Oriente. Además, obtuvo un papel considerable bajo el imperio de Trajano. De hecho, este emperador potenció y amplió el puerto de Ancona y, en su honor, fue construido un arco triunfal aún existente. Fue precisamente este el puerto desde el cual Trajano se embarcó con sus tropas en el 105 d.C., a punto de emprender la segunda guerra dacia. Posteriormente, para celebrar la conquista de la Dacia fue erigida la Columna de Trajano (Colonna Traiana), en el Foro de Trajano en Roma. Entre todas las escenas representadas es posible reconocer el panorama de nuestra amada Ankon.
La colina donde se encuentra la catedral os permitirá experimentar toda la belleza de Ancona y de sus raíces greco-romanas. Desde la terraza situada enfrente veréis un panorama completo de la ciudad y del codo de Italia: el casco antiguo, el mar, el puerto, el arco de Trajano y el de Clementino, la primera periferia, todo el golfo y sus ciudades, los Apeninos… Entonces, ¿qué estáis esperando?
Aquí nos encontramos en ocasión de la Festa del mare (“Fiesta del mar”) que cae en el primer domingo de septiembre. Yo siempre voy con mi familia para ver los varios eventos organizados.
Por lo tanto, ¿he logrado haceros enamorar de mi linda Ancona? ¡Os espero!
Nota: Fotografías de Massimo Mainardi